Página principal
Artículos y trucos
Catálogo de productos
Ejemplos y descargas
Mis libros
Cursos de formación
Investigación y desarrollo
Libros recomendados
Mis páginas favoritas
Acerca del autor
 
En colaboración con Amazon
 
Intuitive Sight
 
Freya
Píldoras Orientadas a Objetos
 
Comma NET


MANUAL FUNDAMENTAL DE DELPHI 2

Este fue el primer libro que logré publicar. Comencé a escribirlo en 1995, probablemente en otoño de aquel año, estando Delphi 1 (¡para Windows 3.11!) ya en la calle. Como la empresa en la que trabajaba no necesitaba Delphi para nada, tuve que comprarlo de mi bolsillo, en un momento en que las cosas iban bastante mal en general. No era la primera vez que escribía "algo". Ya tenía unos cuantos artículos técnicos pequeños a la espalda, e incluso había hecho un par de pruebas "secretas" para escribir ficción. Desde el primer momento decidí que el proceso de escritura tenía que resultar divertido para mí mismo, y además, no estaba dispuesto a imitar el estilo extremadamente solemne de la mayoría de los libros técnicos europeos que habían pasado por mis manos por aquel entonces. Como tenía mis dudas, utilice a mis compañeros de trabajo como cobayas: les daba los fragmentos que pensaba que podían resultar divertidos para que los leyesen. El resultado me sorprendió: no sólo logré sonrisas, sino de paso, alguna que otra carcajada. Con aquel público tan bien dispuesto, fue fácil terminar el libro; al menos, una primera versión. Lo llevé a un par de editoriales... y lo que esperaba: a nadie le interesó.

Entonces se produjo un cambio importante: me fui a trabajar a otra empresa, como profesor a tiempo completo... de Delphi. Esta gente sabía que tenía un libro en la recámara, y sospecho que eso fue un punto a mi favor para que me contratasen. Me propusieron "representarme": ellos se ocuparían de llevar el libro a la editorial y publicitarlo, por un 25% de mis ganancias. Y acepté, porque el 75% de algo es mejor que el 100% de nada. Ya llevaba unos tres o cuatro meses en la nueva empresa cuando me dijeron que la editorial Anaya estaba interesada. Eso sí: había que adaptar el libro a Delphi 2, que acababa de aparecer, y tenía que pasar mis apuntes de Word Perfect a Word 95.

Fue el segundo libro sobre Delphi publicado en España: el honor de publicar el primero correspondió a mi amigo Francisco Charte, un autor ya conocido por aquellas fechas. En general, la experiencia de publicación tuvo luces y sombras. La principal sombra: gran parte del contenido del libro quedó irreconocible al pasar por las manos del "redactor". Evidentemente, mi español "nativo" no es el español "de España", y la persona encargada de revisar la redacción tachó alegremente todo lo que no "le sonó correcto"... aunque fuese académicamente impecable. Además, mi estilo de redacción causó ampollas, y le echaron demasiada agua para rebajarlo. Por ejemplo, el capítulo sobre bases de datos comenzaba originalmente con un chistecillo (observe la ortografía):

"En mi empresa trabajamos con desFase y Crispe (son muy buenos, oiga usté)..."

En el libro impreso, la frase se transformó en esto otro:

"En mi empresa trabajamos con dBase y Clipper (son muy buenas)..."

Ni siquiera pude elegir el título del libro. Y para colmo, la tipografía resultó ser un desastre. ¿Algo positivo? La última vez que cobré derechos de autor, se habían vendido 3.500 ejemplares. ¿Mucho, o poco? Recuerde que era la época antes del estallido de Internet. Pero tardé más de un año en ver la primera peseta, y hubo un par de manejos extraños en el cálculo de las royalties. Mi nombre figura una sola vez en la portada, contra dos veces que aparece el nombre de la empresa para la que trabajaba. Nunca supe cuántos ejemplares se imprimieron, y no sé si alguien sigue cobrando algo por los ejemplares sueltos que queden por ahí.


LA CARA OCULTA DE DELPHI

La incubación del segundo libro fue muy diferente. Los primeros apuntes para el libro comenzaron su existencia como notas de apoyo a cursos sobre bases de datos. Recuerdo, por ejemplo, un fichero titulado "Indices y búsquedas" (luego se dividió en dos capítulos). Llevaba estos ficheros en un disquete, y cada vez que se me ocurría algo, tecleaba un par de párrafos: no con la redacción de un libro, sino a modo de truco. Un buen día me di cuenta de que había escrito material más que suficiente para un nuevo libro, y que debía sacrificar parte del contenido del anterior si quería un libro de tamaño manejable. De guiarme por la inercia, habría escrito una extensión del libro anterior para Delphi 2.

Viendo lo bien que se seguía vendiendo el primer libro, en la empresa me propusieron que publicase el libro a través de ellos. Sabiendo ya cómo funciona este mundillo, lo extraño es que no haya muchos autores que sigan esta vía. Tome usted un libro de 40 euros. De esos 40 euros, un 30% suele ser para el librero; este caso, son 12 euros. La distribuidora probablemente gana un 20% del precio total: otros 8 euros. Nos quedan 20 euros: el porcentaje del autor se calcula a partir de esta cantidad. Un "buen" porcentaje es el 16% (hay casos mucho peores), por lo que el autor se queda con 3.20 euros de los 40 euros iniciales. ¿Se da cuenta de que el librero gana 12 euros, es decir, casi cuatro veces más, por tenerlo en una estantería hasta que alguien se lo pide? Además, lo normal es que el librero reciba el libro en depósito: no tiene que pagar nada hasta que no lo venda. ¿Le extraña entonces que en España se publique tan poca literatura técnica? Tenga en cuenta, además, que el autor no cobrará esos tres euros hasta que pase un año y la editorial cierre su contabilidad. Y luego viene el forcejeo con Hacienda, que le robará legalmente una buena tajada...

Acepté, por supuesto, aunque esto significó tener que duplicar el esfuerzo para tener el libro listo, porque tuve que asumir la composición del libro. ¿Cómo se elige el tipo de letra para un libro? ¿Cómo se determinan los márgenes apropiados, la separación entre párrafos, la ubicación de las imágenes? Para colmo, los tamaños de papel que se utilizan regularmente en las imprentas españolas no permiten demasiadas libertades en la maquetación. Tome un libro de Informática de alguna editorial norteamericana y observe los amplios márgenes laterales, y el diseño relajado y fácil de leer que inducen estos márgenes. Cuando supe el tamaño de página donde tenía que encajar el texto del libro, tuve un ataque de pánico.

Más problemas dio el diseño de portada. No me había gustado para nada la portada del libro anterior: demasiado cargada, para mi gusto, y con colores chillones (naranja sobre verde enfermizo). El primer diseñador que contrató la empresa no opinaba lo mismo que yo, y su propuesta preferida para la portada se basaba en un tono violáceo para el fondo que hacía que el libro pareciese un catálogo del Barrio Rojo de Amsterdam. Cambiamos de diseñador, pero esta vez decidí no arriesgar, y le enseñé varios libros con portadas aceptables... entre ellos, Hidden Paths of Delphi (ya agotado), de Ray Lischner. Como imaginará, la primera propuesta que nos entregó era casi clónica de la portada de ese libro. Suspiro resignado y aceptación: no quedaba mucho tiempo. Un detalle en el que sí insistí: la orientación de las letras del lomo. Tome un libro editado en España y colóquelo sobre cualquier superficie, con la portada hacia arriba. Verá que los títulos del lomo aparecen de cabeza. Es cierto que al ponerlo verticalmente en una estantería, es más fácil leer el título del lomo. Mi opinión es que un libro técnico, si cumple su objetivo, pasará más tiempo apilado en posición horizontal, que tieso y vertical en una polvorienta estantería.

Otro dato curioso es que el título del libro no se me ocurrió a mí, sino a Octavio Hernández, que en aquel momento trabajaba en la misma empresa. Observe que hay una especie de consonancia en la traducción del título al inglés: The Dark Side of Delphi... siempre que Delphi se pronuncie del-fái, como en Estados Unidos.


... Y DE DELPHI 4

Aquello funcionó, y el libro se vendió razonablemente bien... aunque dadas las prisas, no quedé muy satisfecho con el contenido que pude incluir. Comencé a trabajar en el siguiente libro en cuanto el anterior comenzó a venderse. La principal novedad fue la serie de capítulos sobre desarrollo para Internet. A mis oídos había llegado una opinión disfrazada de rumor: "Ian sabe bastante sobre bases de datos, pero no tiene ni idea de desarrollo para Internet". Este tipo de "opinión" suele generarse entre niños y adolescentes, por lo que me hizo gracia, básicamente. Pero está claro que no me interesaba reforzar esa corriente de opinión. Internet no había "cabido" en el libro anterior, por lo que tuve que hacer espacio para incluir al menos un par capítulos en el nuevo libro. También amplié el material sobre COM/DCOM y el número de servidores SQL diferentes examinados.

Durante la presentación del libro, en la feria SIMO de ese año, se produjo un incidente muy desagradable. Había escrito un "Prólogo a la segunda edición", y en la firma había hecho lo que es costumbre en los libros de Informática: dar la dirección de la página Web del autor, www.marteens.com. Mi motivo principal era poder actualizar los inevitables errores que se pudiesen haber colado, añadir ejercicios y ejemplos... pero esta inocente exclusión causó recelos en los dueños de la empresa. Estoy hablando de personas con un sentido muy peculiar del bien y el mal: a Octavio, por mencionar sólo un ejemplo, lo habían tratado como a un trapo de limpiar el suelo porque se le "ocurrió", al final de un curso presencial en la propia aula de la empresa, dar su dirección de email ¡en el propio dominio de la empresa!

En plena feria se me acercó una persona con un ejemplar recién comprado y me preguntó si tenía un ejemplar "completo". Para sorpresa mía, abrió el libro por donde debía haber estado el dichoso prólogo... para comprobar que la página había sido limpiamente arrancada, con lo que la página "opuesta" en la encuadernación corría riesgo de desprenderse al menor descuido. Al parecer, estas dos personas había desembalado varias cajas recién llegadas de la imprenta, y habían gastado parte de su tiempo libre en esta tarea. Lo mejor fue la explicación: era sólo para "disimular" que se trataba de una segunda edición en vez de un libro nuevo. Me sentó muy mal la acción, porque lo percibí como una mutilación, y lo único que lograron fue que en mi cabecita entraran ideas que antes del incidente no estaban ahí.

Este libro puede descargarse en formato PDF desde la siguiente dirección:


Tenga presente que se trata de un libro para Delphi 4, y que el mundo ha dado muchas vueltas desde entonces.


... Y DE PASO, DE C++ BUILDER

El siguiente paso, por lógica, era ampliar la colección de títulos, sobre todo para no encasillarme como "el autor de La Cara Oculta de Delphi" (a one trick pony). La historia de este libro es borrascosa: cuando estuvo terminado, me ofrecieron un empleo con un salario que no podía rechazar, y aquello sentó como una bomba a algunos. Hubo un oscuro episodio, al final del cual el manuscrito de mi libro estuvo a punto de entrar en imprenta... sin contrato alguno que me garantizara su cobro. Para evitar el daño, pasé el libro a formato PDF y lo puse como descarga gratuita en mi página, donde todavía puede encontrarlo:



LA CARA OCULTA DE DELPHI 6

Delphi 5 reinó durante más tiempo del esperado. Tampoco era buena época para escribir. Estuve un tiempo programando frenéticamente para estabilizar la nueva empresa; por suerte, había trabajo suficiente. En aquella época también escribí mi primer curso a distancia, para Internet con Delphi 5, con un formato muy distinto al actual. Finalmente, apareció Delphi 6, y me decidí a escribir sobre su "cara oculta".

Si mira el índice del libro, verá algo "anormal":


¡El libro comienza por la programación para COM! Tras varios años sin publicar, quería demostrar que tenía todavía "algo sobre lo que escribir". Si hubiera mantenido la continuidad con la edición anterior, los primeros capítulos de carácter introductorio crearían la ilusión de que poco había cambiado en el contenido. Hay otra razón importante para este extraño orden de presentación: el libro de Delphi 4 comenzaba con una rápida ojeada a la programación orientada a objetos. El nuevo libro eliminaba toda esa sección, y en compensación podía dedicar más espacio a explicar los tipos de interfaz, que aparte de usarse en COM, es una técnica de programación orientada a objetos muy importante.

Hay otros dos cambios notables: por una parte, se disminuyen las páginas dedicadas al BDE, y por la otra, la parte dedicada a DataSnap crece hasta el tamaño debido. Tenga en cuenta que, entre la edición anterior y esta, por mis manos habían pasado unos cuantos proyectos reales en múltiples capas.

La acogida de este libro ha sido extraordinaria. Durante los primeros meses hubo días en que salían hasta treinta libros de Intuitive Sight. Para un libro que sólo estaba disponible a través de Internet, distribuido por una compañía relativamente desconocida como IntSight, creo que fue todo un logro (gracias a los lectores, por supuesto). El precio del libro ha bajado desde el precio de lanzamiento, 51.10€ hasta el precio actual: 35.77€ (más gastos de envío). De momento, es el libro que más satisfacciones me ha dado.


LA CARA OCULTA DE C#

Cuando comencé a escribir este libro, en realidad tenía en mente escribir tres libros diferentes: uno especializado en bases de datos (La Cara Oculta...), uno sobre los fundamentos del lenguaje y otro sobre el desarrollo en ASP.NET. Un plan tan ambicioso tenía un principal obstáculo: dinero para las tres tiradas. Se me ocurrió la malhadada idea de proponer la publicación de tres libros, o al menos de dos, a cierta editorial técnica española. No percibí un entusiasmo excesivo en la persona de contacto, pero me dijo que sí, que me llamaría a la semana siguiente. Todavía estoy esperando la llamada...

Aunque sólo había transcurrido un año y poco desde la impresión del libro anterior, de repente me encontré con que los costes de impresión se habían duplicado. Esto me obligó a revisar muchas de las decisiones de diseño del libro en aras de un formato que, manteniendo la legibilidad, fuese más compacto. Gracias a esto, pude condensar todo el contenido en 465 páginas. Ayudó también el hecho de escribir para una versión 1.1. A diferencia de lo que ocurre en Delphi, todavía no hay en .NET interfaces de programación redundantes, o APIs a punto de convertirse en obsoletos pero que siguen siendo utilizados por buena parte de la comunidad. Por supuesto, la próxima versión del libro debe crecer en 200 o 300 páginas, como mínimo.

Aquí tiene el índice del libro:


¿Planes de futuro? Oficialmente, tengo pendiente un libro sobre ASP.NET, titulado provisionalmente "Intuitive ASP.NET". Y personalmente, me hace mucha ilusión trabajar en un libro algo más informal: "El Arcoiris Oscuro", dedicado a C# como lenguaje y que utiliza un ray tracer como caso de estudio principal.