Optimizar la operación Last
Este truco está pensado para InterBase, pero es muy posible que también se aplique a su servidor SQL. Imagínese una tabla de un millón de registros. Eso no es nada para InterBase, por supuesto. Pero a usted se le ocurre dale mantenimiento en una rejilla. Todo bien, excepto que cuando pulsa el botón que lo lleva a la última fila, aquello parece nunca acabar. En primer lugar, ¿está usted cumpliendo con las reglas del juego?
- La tabla debe tener una clave primaria.
- La clave primaria debe ser, mientras más simple, mejor. Si es un entero, perfecto. Y si es necesario, utilice una clave artificial.
- Asigne la clave primaria en el cliente, no en el servidor, para evitar los errores: "Record or key deleted".
Bueno, esto lo saben hasta en las Universidades. Y ya usted había tomado medidas al respecto, pero esa tabla sigue tardando demasiado en llegar a la última fila...
¿Sabe cómo el BDE responde al comando Last? Pues abriendo un cursor con la siguiente instrucción:
select * from Tabla order by ClavePrimaria desc
Estoy asumiendo, para simplificar que la tabla no está ordenada; tendrá que adaptar el truco en ese caso. El ciudadano que escribe estas líneas pensaba que InterBase aprovechaba el índice primario en este caso (un cursor descendente), aún cuando el índice que crea InterBase es ascendente. Y ... estaba equivocado. Esto puede comprobarlo mirando el plan de optimización que crea InterBase para esta consulta.
|
Si es imprescindible trabajar con una de estas súper-tablas en una rejilla, y no quiere eternizarse esperando por el último registro, añada un índice descendente por la columna de la clave primaria. Por supuesto, esto va a ralentizar las operaciones de actualización ... pero no se puede tener todo en esta vida.
|
|